Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Acuerdo para adaptar los nuevos tributos estatales en la Comunidad Foral de Navarra y reducir la conflictividad entre ambas administraciones

Imagen de Yolanda Barcina y Cristóbal Montoro

21-01-2015.- La reunión por la mañana del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, dio paso por la tarde a la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la vicepresidenta primera del Gobierno Foral de Navarra, Lourdes Goicoechea, han presidido la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y Navarra, que ha acordado declarar la idoneidad del Plan Económico-Financiero presentado por Navarra y aprobar un estudio para adaptar el Convenio Económico a los nuevos impuestos estatales ya en vigor y facilitar la resolución de conflictos entre ambas Administraciones.

La Comisión Coordinadora, que se reúne tras el compromiso alcanzado esta mañana por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, elevará el estudio a la Comisión Negociadora del Convenio Económico y, posteriormente, serán el Parlamento Foral y las Cortes Generales quienes ratifiquen dichas modificaciones.

El Convenio Económico, que recoge la autonomía financiera de Navarra, establece los criterios de armonización fiscal y la aportación de la Comunidad Foral al Estado por las funciones y servicios no transferidos. Para adaptar el Convenio Económico a los impuestos estatales, como ocurre también con el Concierto Económico con el País Vasco, la comisión mixta correspondiente, en este caso la Comisión Coordinadora, se reúne y acuerda convenir dichos impuestos a la Comunidad Foral.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa