Guía de Interpretación del Modelo EFQM de Excelencia 2013 para las Administraciones Públicas

​​El permanente interés de la Administración General del Estado (AGE) en poner a disposición de los gestores públicos un conjunto de instrumentos prácticos de ayuda para la autoevaluacuión de sus organizaciones conforme a las directrices del Modelo EFQM, facilitando así la implantación de los programas que integran el marco general para la mejora de la calidad, establecido por el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, como son el Programa de Evaluación de la Calidad de las organizaciones y el Programa de Reconocimiento, en las organizaciones públicas españolas, se ha materializado con la publicación desde 1999 de cuatro ediciones de la Guía de Autoevaluación del Modelo EFQM de Excelencia, que significaron una importante colaboración entre diversas administraciones públicas españolas y con el Club Excelencia en Gestión, vía Innovación (CEG), socio en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad - EFQM.

La nueva revisión del Modelo EFQM - EFQM 2010 - que la Fundación realizó en 2009 llevó a AEVAL y otras organizaciones públicas, a instancias del CEG, a realizar una interpretación para las administraciones públicas de este modelo, que concluyó con la publicación en 2012 de la 1.ª edición de la Guía de Interpretación para las Administraciones Públicas del Modelo EFQM de Excelencia 2010, toda vez que, como singularidad de esta versión, la EFQM desarrolló una única para todos los sectores, incluido el Sector Público.

A finales de 2012 se presentó una nueva versión del Modelo Europeo de Excelencia - EFQM 2013 - en la que se han revisado en profundidad los ocho conceptos fundamentales de la excelencia, la denominación de algunos subcriterios y determinados atributos del Esquema Lógico REDER, así como los parámetros de la escala de valoración de la matriz de puntuación. Estos significativos cambios en el Modelo EFQM planteó a AEVAL un nuevo reto de llevar a cabo una interpretación actualizada para las administraciones públicas de los nuevos contenidos, contando para ello con el impulso del CEG y la cooperación interadministrativa en el ámbito de la gestión de calidad, lo que ha culminado con la publicación de la presente Guía.

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