Inspección de servicios

Una de las competencias de la Dirección General de Gobernanza Pública es la inspección y mejora de los servicios de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados, fijación de criterios que faciliten la atención a los ciudadanos mediante el análisis integral de quejas y sugerencias, determinación de criterios generales para la definición de programas ministeriales de las Inspecciones Generales de Servicios departamentales y seguimiento de su implantación, promoción, dirección y coordinación de planes de inspección específicos para evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, y promoción de programas de formación especializada e intercambio de las metodologías y técnicas aplicadas.

La racionalización, la simplificación y la agilización de los procesos de trabajo y procedimientos de gestión son objetivos de la inspección de servicios.

  1. Normativa reguladora

    Las inspecciones generales de servicios de los diferentes Ministerios, se configuran como los órganos especializados en el control interno y en la evaluación de los servicios, tanto de los propios departamentos como de sus organismos públicos dependientes.

  2. Guía de auditoría para inspectores de servicios

    "Por acuerdo de la Comisión Coordinadora de Inspecciones Generales de Servicios se ha elaborado un manual sobre Metodología de las Auditorias Funcionales que pone a disposición de las Inspecciones de Servicios unos modelos estándares de actuación"

  3. Consultoría operativa de servicios

    Los Departamentos Ministeriales y organismos públicos pueden solicitar asesoramiento y apoyo técnico en materia de organización y procedimientos. Este apoyo y asesoramiento se desarrolla mediante la realización de estudio y consultoría organizativa con una metodología de trabajo propia denominada Consultoría Operativa de Servicios (COS).

  4. Curso selectivo de la función inspectora

    La necesidad de tener superado este curso selectivo para los funcionarios que aspiren a cubrir por concurso puestos de inspectores/as de servicios en los diferentes Ministerios, viene determinada por lo dispuesto en el artículo 15.2.d) del Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales.

  5. Vacantes de Inspectores/as de Servicios

Buscador

Formulario de busca xenérico do Ministerio de Facenda e Función Pública

Banners Destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos económico financeiros (Abre nueva ventana)Central de informacionPortal da transparenciaParticipación pública en proxectos normativos