Web del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Ayuda

Escudo Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Ir a la pagina inicial.

HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Parque Móvil del Estado

C/ Cea Bermúdez, 5

28071 Madrid

Director General: Miguel Ángel Cepeda Caro

Unidades y teléfonos:

  • Secretaria General
    • Silvia Blázquez Herranz: 913 609 810
  • Subdirección General de Recursos Humanos
    •  Julio Gutiérrez Fuentes: 913 607 060
  • Subdirección General de Gestión
    • José Pedro de Lorenzo Rodríguez: 913 607 011
  • Subdirección General de Régimen Económico
    • Juan Sanabria Pérez: 913 609 870
  • Órganos de Dirección:
    • El Consejo Rector.
    • El Director General.

COMPETENCIAS

El Parque Móvil del Estado es un organismo autónomo de los previstos en los artículos 98 a 102 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Subsecretaría del Departamento, la cual ejercerá respecto del organismo la dirección estratégica, la evaluación y el control de eficacia.

Su regulación básica se encuentra establecida en el Real Decreto 146/1999, de 29 de enero, por el que se modifica la estructura orgánica básica y funciones, y se transforma el organismo autónomo Parque Móvil Ministerial en Parque Móvil del Estado.

El Parque Móvil del Estado administra los servicios de automovilismo de la Administración General del Estado, organismos públicos y demás entidades de Derecho Público, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, así como los de los Órganos Constitucionales del Estado, cuando éstos así lo demanden.

El Parque Móvil del Estado presta los siguientes servicios:

  1. De representación a los altos cargos, definidos en la normativa aplicable, de la Administración General del Estado, y de los organismos públicos y demás entidades de Derecho Público, vinculados o dependientes de aquélla, así como a los Órganos Constitucionales del Estado.
  2. Los generales y ordinarios que, con carácter de subvencionados y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, le demanden los Departamentos ministeriales y demás organismos públicos de la Administración General del Estado.
  3. Los que, con carácter extraordinario y de manera específica y ocasional, le demanden los destinatarios de los anteriores servicios, mediante la oportuna contraprestación económica.

Tras la entrada en vigor de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, el Parque Móvil del Estado ha asumido nuevas competencias conforme se recogen en la Disposición Adicional 10ª de la mencionada Ley, en concreto:

  1. La gestión del Registro de Vehículos del Sector Público Estatal, creado por la referida Ley.
  2. La autorización con carácter previo de cualquier adquisición por compra, renting, leasing o cualquier otro negocio jurídico asimilado de vehículos que realice cualquier Órgano, Entidad o Institución integrada en el Sector Público Estatal.
  3. El PME ejerce, asimismo, funciones de homologación de servicios en cuanto a la determinación de los modelos, características y tipos de vehículos.