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HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Inspección General

C/Alcalá 9 (28071 Madrid(

Teléfono: 91 595 81 95

Correo electrónico: secretaria.inspector@minhafp.esAbre nueva ventana

Titular: ​Carmen Alcalá Sacristán

Unidades y Teléfonos:

Inspecciones de los Servicios
  • Juan Ángel Amunátegui Rodríguez: 91 595 82 37
    • Zona II (Aragón).
  • Celso J. Bermejo Sánchez: 91 595 81 96
    • Zona III (Asturias) Zona V (Canarias).
  • Juan Angel Esteban Paul: 91 595 82 28
    • Zona VI (Cantabria) y Zona XVI (País Vasco).
  • José Carlos Fernandez Cabrera: 91 595 58 82
    • Zona IV (Illes Balears) y zona XIV (Murcia).
  • Marina Fernández-Castaño Santos: 91 595 89 81
    • Zona VIII (Castilla y León).
  • Jesus Salvador Miranda Hita: 91 595 56 34
    • Zona I (Andalucía) y Zona XVIII (Ceuta y Melilla).
  • Ana Mª Naveira Naveira: 91 595 84 13
    • Zona VII (Castilla-La Mancha).
  • Fernando Pérez-Olivares Hinojosa: 91 595 81 84
    • Zona XVII (Valencia).
  • Juan Luis Sanchis Moll: 91 595 82 32
    • Zona IX (Cataluña).
S. G. de Estadística de Servicios
  • Subdirector General: Ricardo de Alfonso López: 91 595 84 16
S. G. de Responsabilidades Administrativas
  • Subdirector General: Teresa Carrascal del Solar: 91 595 81 86
Unidad de Apoyo
  • Monserrat Merino Pastor: 91 595 81 64
Vocal Asesor
  • Juan Antonio Zapardiel López: 91 595 81 80

COMPETENCIAS (Art. 21 Real Decreto 769/2017):

  1. La Inspección General, órgano directivo con rango de Dirección General, ejercerá las siguientes funciones:
    1. ​La inspección de todos los servicios, órganos, organismos y entes dependientes o adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, tanto centrales como territoriales, conforme a lo establecido en las disposiciones legales y reglamentarias reguladoras de dicha función, y cualquiera que sea su naturaleza y el cuerpo, escala o condición del personal que los desempeñe. Los planes de inspección de los servicios se aprobarán por la Subsecretaría, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 1733/1998, de 31 de julioAbre nueva ventana, sobre procedimientos de actuación de la Inspección de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.
    2. La superior coordinación del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con arreglo a lo previsto en el apartado diez del artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre,Abre nueva ventana de Presupuestos Generales del Estado para 1991, según redacción dada por la disposición adicional decimoséptima de la Ley 18/1991, de 6 de junioAbre nueva ventana, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    3. La inspección de los servicios prevista en el artículo 45.dos de la Ley 22/2009, de 18 de diciembreAbre nueva ventana, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifica determinadas normas tributarias, así como la coordinación de la alta inspección referente a la aplicación de los sistemas fiscales concertados o convenidos. Esta función incluirá la del mantenimiento de las estadísticas sobre la gestión y recaudación de los tributos cedidos, derivados de la actividad anterior, así como la elaboración de los estudios o indicadores que le sean encomendados por los órganos competentes.
    4. La obtención, elaboración, análisis y explotación de la información en materia de gestión y actuación de los servicios que resulte precisa para el ejercicio de las funciones que le corresponden. La Inspección General mantendrá un sistema de información permanente relativa a los centros y organismos del departamento, los recursos utilizados y sus principales objetivos.
    5. El impulso y la formulación de propuestas y recomendaciones derivadas de su actividad de control interno para la actuación coordinada y eficiente de los servicios, la economía de la gestión, la regularidad de las actuaciones, la consecución de los objetivos marcados a estos, la unificación de criterios y las adaptaciones organizativas, procedimentales o sustantivas que contribuyan a facilitar la toma de decisiones conducentes al más adecuado cumplimiento de los programas del departamento. De forma especial, la Inspección General coordinará las acciones generales destinadas a la simplificación de los procedimientos administrativos, la minoración de las cargas administrativas, la reducción de los costes de gestión y el mantenimiento de la información contenida en el Sistema de Información Administrativa
    6. El desarrollo de sistemas de información e indicadores para la evaluación permanente de la eficacia y la eficiencia de los servicios del ministerio.
    7. El impulso y la coordinación general de la política de mejora de la calidad de los servicios públicos y, de forma específica, el desarrollo de sistemas para la evaluación de la calidad, el control del cumplimiento de las cartas de servicios, la coordinación de las acciones destinadas a la mejora de los sistemas de información a los ciudadanos y la evaluación del cumplimiento de los planes y programas de objetivos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembreAbre nueva ventana, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Anualmente, la Inspección General elaborará un informe específico de evaluación de la calidad y seguimiento global de los programas de mejora de la calidad del ministerio.
    8. Las funciones que, de acuerdo con su consideración como Unidad de Igualdad, se recogen en el artículo 77 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzoAbre nueva ventana, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
    9. El desarrollo de sistemas específicos destinados a la prevención, investigación y corrección de las conductas que puedan producir menoscabo en el ejercicio de las funciones.
    10. El informe y elaboración de las propuestas que la Subsecretaría formule en los expedientes de compatibilidad, el informe previo a su resolución en los de índole disciplinaria en los que se proponga la tipificación de la falta como grave o muy grave, así como las actuaciones que correspondan conforme a lo establecido en los Protocolos de actuación frente al acoso laboral y frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
    11. La gestión y tramitación de los expedientes administrativos de responsabilidad contable, cuyo impulso y coordinación corresponde a la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública.
    12. El apoyo a las autoridades del ministerio en cuantos asuntos éstas le encomienden, relacionados con las actividades desarrolladas por los diversos servicios. En particular, el apoyo a la Subsecretaría para el impulso y la coordinación en materia de administración electrónica.
    13. La coordinación y seguimiento de la tramitación por las unidades responsables de las quejas y sugerencias conforme al artículo 17.3 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio​Abre nueva ventana, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.
  2. La Inspección General estará integrada por los siguientes órganos con rango de Subdirección General:
    1. ​Las Inspecciones de los Servicios a cargo de Inspectores de los Servicios de Economía y Hacienda que, en número de 14 y con igual categoría y configuración funcional y retributiva, ejercerán la totalidad de las funciones de los párrafos a), c), e) f), g), h), i) y l) del apartado 1 anterior, sin perjuicio de su concurso para el mejor desenvolvimiento de las demás funciones del centro.
    2. La Subdirección General de Responsabilidades Administrativas, que desarrollará las funciones de los párrafos j), k) y m) del apartado 1 anterior, así como las de apoyo a las restantes funciones que le sean encomendadas por el titular de la Inspección General.
    3. La Subdirección General de Estadística de Servicios, que ejercerá las funciones del párrafo d) del apartado 1 anterior.