Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 4,5% en marzo

La inflación subyacente se situó en el 3,4%, por el incremento de los precios de vestido y calzado, y de hoteles y restaurantes.

11 de abril de 2008. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en marzo un 0,9% mensual, una décima más que en marzo de 2007. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de marzo se sitúa en el 4,5%, y la subyacente en el 3,4%. El incremento mensual se ha debido fundamentalmente a la subida de los precios de vestido y calzado, por el cambio de temporada; al incremento de los precios internacionales de la energía, y al de hoteles, cafés y restaurantes, por la diferencia de calendario de la Semana Santa respecto al año anterior.

El comportamiento de los precios no es satisfactorio. Ahora bien, se trata de un problema de precios internacionales, como los de la energía y otras materias primas, tal y como muestra el notable crecimiento de las tasas de inflación a nivel mundial. De hecho, en marzo se ha mantenido el diferencial con los países de la zona euro. Cabe esperar que, si los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incrementos, la inflación se modere a partir de este mes de abril.

En lo que a aumentos en tasa anual se refiere, el más significativo ha sido el de carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del 16,7% al 17,8%, seguido de los servicios, que pasa del 3,8% al 4%. En el lado positivo, a pesar del importante incremento en tasa interanual, destaca el comportamiento de los precios de los alimentos frescos, que reducen su tasa de crecimiento del 5,2% al 4,7%, y el de los alimentos elaborados, bebidas y tabaco, que mantienen su tasa de crecimiento en el 7,4%.

Respecto a los datos mensuales, destacan los incrementos registrados en vestido y calzado (3,4%), por el fin de rebajas y cambio de temporada; transporte (1,7%), por el incremento de los precios internacionales de la energía; ocio y cultura (1,2%), por el aumento de los precios de viajes y paquetes turísticos, y hoteles, cafés y restaurantes (1%), por la diferencia de calendario de la Semana Santa respecto al año anterior. Por su parte, los mayores descensos mensuales fueron en medicina (-1,2%) y enseñanza, que mantuvo sin variaciones sus precios respecto al mes anterior.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de marzo, que se situó en el 4,6% interanual, con lo que, de confirmarse el dato flash publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona se mantiene en 1,1 puntos porcentuales, cifra que coincide con la media que registra el IPCA español desde nuestra entrada en la Unión Económica y Monetaria.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública