Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Solbes defiende ante la Asamblea del FMI la solidez, solvencia y rentabilidad del sistema financiero español

El Vicepresidente ha insistido en la necesidad de coordinar la respuesta a la crisis financiera a nivel mundial y ha  resaltado la posición óptima del FMI para hacer frente a la crisis económica mundial

13 de octubre de 2008. El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha participado en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial celebrada hoy en Washington. Durante la misma ha resaltado las fortalezas del sistema financiero español destacando su “solidez, rentabilidad y solvencia” y ha reiterado la necesidad de llevar a cabo políticas coordinadas a nivel mundial para combatir la crisis financiera.

En este contexto, ha dicho el Vicepresidente segundo “es preciso analizar cuál es la mejor forma de enfrentar la difícil coyuntura, sin perder de vista el largo plazo. Las políticas macroeconómicas deben recuperar su efectividad y mantener la estabilidad, objetivos cuya consecución pasa de forma prioritaria por el restablecimiento de la confianza, para lo cual es necesario un plan de acción amplio, completo y con el mayor grado de coordinación y participación posible”.

Así, la celebración ayer en París de la primera cumbre de Jefes de Estado del Eurogrupo muestra el compromiso inequívoco de Europa de actuar coordinadamente ante problemas sistémicos. El plan de acción acordado en París, que hoy ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, contribuirá a la recuperación de la confianza y la estabilidad en los mercados.

Pedro Solbes ha destacado también las medidas aprobadas por el Gobierno español el pasado 10 de octubre, para estabilizar el sistema financiero: la ampliación de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Garantía de Inversiones desde 20.000 euros hasta los 100.000 y la creación de un Fondo para la Adquisición de Activos Financieros de hasta 50.000 millones de euros, con cargo al Tesoro.

Esta medida aportará financiación meditante la adquisición de activos españoles de máxima calidad a las entidades financieras hasta que los mercados recobren su funcionamiento habitual y así “asegurar que los problemas de liquidez no restrinjan injustificadamente el crédito en nuestro país”.

La economía española

En su discurso ante la Asamblea del FMI y del BM, el Vicepresidente segundo se ha referido a la situación de la economía española que  “presenta fortalezas estructurales gracias a las políticas económicas desarrolladas en los años de intenso crecimiento económico” lo que permitirá que a medio plazo vuelva “a su senda de crecimiento potencial”.

En esta línea ha destacado que “estas fortalezas incluyen una fuerte acumulación de capital, con intensas mejoras en infraestructura, capital humano e investigación y desarrollo, una economía muy abierta, con empresas  capaces de competir en los mercados internacionales, unas cuentas públicas saneadas y un sistema financiero sólido”.

Pese al fuerte crecimiento del crédito en los últimos años, las prácticas crediticias se han mantenido prudentes “gracias a la estricta supervisión del Banco de España. Las provisiones realizadas en tiempos de bonanza han sido elevadas y reforzadas por un régimen de exigencias contracíclico introducido por el regulador”.

Reforma del FMI

Durante su intervención, Pedro Solbes, ha hecho hincapié en el papel que debe jugar el Fondo Monetario Internacional ante la crisis económica mundial, garantizando mecanismos de alarma ante los riesgos subyacentes. Se ha referido a la posición privilegiada del FMI para analizar la economía mundial en su conjunto así como su capacidad para dar voz a sus miembros en la solución de la crisis. “Es la institución mejor situada para detectar inconsistencias globales, cuando la suma de decisiones individuales pueda no ser óptima a nivel agregado”.

Por estas razones, ha defendido que es necesario dar al FMI un mandato claro en el ámbito financiero internacional otorgándole un papel central encargado de la supervisión y seguimiento de la estabilidad financiera internacional. Además, ha dicho, “se debe reforzar la credibilidad de su supervisión, potenciando su enfoque financiero y su perspectiva regional y multilateral”.

Banco Mundial

Pedro Solbes, ha mostrado su apoyo al proceso de reforma de representación que el  Grupo del Banco Mundial está llevando a cabo. Se ha referido a la necesidad de seguir avanzando en este proceso “adecuando la estructura de capital del Banco y la representación de sus miembros a su peso en la economía mundial y a su compromiso con el desarrollo”.

Enlace (pdf): Intervención del Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda en la Asamblea Anual del FMI y del BMAbre en nova ventá

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública