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Las Administraciones Públicas cerraron 2007 con el mayor superávit de la democracia, 23.368 millones de euros, el 2,23% del PIB

La Administración Central logró un superávit del 1,29% del PIB, el doble al registrado en 2006

21 de febrero de 2008. Por tercer año consecutivo, las Administraciones Públicas cerraron 2007 con superávit, que fue además un 33,2% superior al alcanzado en 2006, según los datos de ejecución presupuestaria que han presentado hoy el Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña

Las Administraciones Públicas alcanzaron en su conjunto un superávit de 23.368 millones de euros, lo que equivale al 2,23% del PIB en términos de Contabilidad Nacional. A lo largo de la legislatura el ahorro total ha sido de 46.803 millones de euros. Cabe resaltar que sólo cinco países de la zona euro tienen superávit y de ellos, España ostenta el segundo mayor superávit después de Finlandia.

El superávit del 2,23% de las Administraciones Públicas es consecuencia de un saldo positivo de la Administración Central (Estado y organismos autónomos) del 1,29%, récord histórico de la democracia, conseguido gracias a la política fiscal responsable realizada por el Gobierno. Mientras que el conjunto de las Comunidades Autónomas registraron un déficit del 0,17%. Las Corporaciones Locales obtuvieron un déficit del 0,14%, y la Seguridad Social obtuvo un superávit del 1,25%.

El superávit alcanzado en el pasado ejercicio permitirá seguir reduciendo la Deuda Pública y elevar las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En 2007 el peso de la Deuda Pública ha vuelto a caer, situándose en el 36,2% del PIB, una reducción de más doce puntos a lo largo de la legislatura y que representa el nivel más bajo de los últimos 20 años. Nuestra Deuda Pública es la mitad del endeudamiento medio de los países de la zona euro, que es un 66%.

Asimismo, la positiva evolución de las cuentas de la Seguridad Social propiciará que sigan haciéndose aportaciones al  Fondo  de Reserva, que en 2008 puede llegar a los 55.000 millones de euros.

El superávit del Estado se debe en gran parte a la buena marcha de los ingresos tributarios, que crecieron un 11,8% sobre la recaudación del año 2006. Este incremento es acorde con el fuerte crecimiento económico registrado en 2007 y con los efectos positivos derivados de la lucha contra el fraude.

En la evolución de los principales impuestos cabe destacar el comportamiento del IRPF y del Impuesto de Sociedades que aumentaron un 15,7% y un 20,5%, respectivamente, como consecuencia de los beneficios de las empresas en 2007, de la buena evolución de las rentas de capital, y de la elevada creación de empleo. Por su parte, el IVA creció un 2,2% en comparación al ejercicio anterior, un 9,4% si lo analizamos en términos brutos, en sintonía con la evolución del gasto en consumo final.

El superávit del Estado es también consecuencia de una política presupuestaria prudente que mantiene el gasto público por debajo del 40% del PIB (a finales de 2007 se situó en el 38,7%). No obstante, este control del gasto público es perfectamente compatible con un esfuerzo notable desde el inicio de la legislatura en áreas prioritarias como han sido: el gasto productivo en infraestructuras, I+D+i y educación, la calidad de los servicios públicos, las mejoras sociales y la solidaridad.

Enlace (pdf). Presentación Balance Cuentas Públicas 2007Abre en nova ventáEnlace (html). Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del EstadoAbre en nova ventá

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