Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba aplicar los mecanismos de flexibilidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Cinco Comunidades Autónomas incumplieron su objetivo de estabilidad presupuestaria en 2007

8 de octubre de 2008.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado eximir de la obligación de presentar un plan económico-financiero de reequilibrio a aquellas Comunidades Autónomas que aprueben sus presupuestos para 2009 con un déficit dentro del límite fijado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, es decir, el 0,75% de su PIB regional.

En este caso, el límite de endeudamiento podrá incrementarse en la cantidad necesaria para financiar el déficit, sin que ese aumento pueda superar el déficit en el que efectivamente incurra la Comunidad Autónoma.

Se aplican así los mecanismos de flexibilidad que contiene la Ley de Estabilidad Presupuestaria en respuesta a la inesperada intensidad del deterioro de la situación económica.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda se ha comprometido a no exigir la presentación de planes de reequilibrio a las CC.AA. que ejecuten sus Presupuestos para 2008 con un déficit que se encuentre dentro del límite del 0,75% de su  PIB regional. Para este ejercicio el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado otras dos medidas que permitirán a las CC.AA. financiar ese déficit.

Por una parte, el límite de endeudamiento para 2008 podrá superarse, con carácter excepcional, para financiar los programas de inversiones en actuaciones productivas que hubieran sido autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para este ejercicio. Además, el endeudamiento podrá elevarse de forma provisional, con el tope del déficit en el que efectivamente incurra la Comunidad Autónoma y siempre dentro del límite del 0,75% de su PIB regional.

Por ultimo, el Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha informado sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2007. Cinco Comunidades Autónomas –Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Illes Balears y Comunitat Valenciana- han incumplido el objetivo fijado.

Enlace (pdf): Necesidad o capacidad de financiación de Comunidades Autónomas. Ejercicio 2007Abre en nova ventá

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública