Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta abril un superávit de 8.907 millones de euros, el 0,8% del PIB

La tasa de crecimiento del IRPF mantiene su fortaleza, situándose por encima del 9%

27 de mayo de 2008. El Estado registró hasta abril un superávit de 8.907 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,79% del PIB, frente a los 20.175 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que ha adelantado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los 8.907 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta abril, a 56.125 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 47.218 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los cuatro primeros meses del año un superávit de 8.376 millones de euros, frente a los 16.505 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

En el primer cuatrimestre del año, se mantiene, por tanto, el superávit aunque disminuye respecto al de 2007, como consecuencia de la desaceleración que se está produciendo en la economía, principalmente en el sector inmobiliario. Además, el alto precio del crudo está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma en sus beneficios.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 74.262 millones de euros, un 5,2% menos que en 2007. Los impuestos directos se elevaron hasta los 34.659 millones de euros, un 5,9% menos. El IRPF mantiene su fortaleza y crece un 9,2% gracias a los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo y del capital.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, el descenso es de un 59,5%. Este dato, sin embargo, no es indicativo de cómo va a evolucionar la recaudación de este impuesto a lo largo del año, ya que se han  introducido novedades importantes en las entregas a cuenta. Por un lado, se ha ampliado el plazo de ingreso del primer pago fraccionado hasta el 5 de mayo; por otro, ha habido cambios en la forma de cálculo de los pagos fraccionados. 

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 34.490 millones de euros, un 7,9% menos que en 2007. En el lVA la recaudación se elevó a 27.079 millones de euros, un 10,2% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe a la disminución de los ingresos brutos ligados fundamentalmente al sector de la construcción, así como a la agudización del efecto del alto precio del petróleo. 

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 6.352 millones de euros, creciendo un 1,6%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 9,1%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 3,1%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 47.870 millones de euros, con un aumento interanual del 5%. 

Los gastos financieros ascendieron a 6.853 millones de euros, cifra que representa un aumento del 10,8%.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 7.409 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,4%. Las transferencias corrientes crecieron hasta abril un 6,6%, con 26.729 millones de euros.

A finales de abril, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 3.561millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 2.965 millones.

Enlace (html): Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado. Abril 2008Abre en nova ventá 

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública