Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta abril un déficit de 6.553 millones de euros, el 0,60% del PIB

El adelanto de devoluciones y los mayores aplazamientos de impuestos suponen 5.700 millones de euros más a disposición de las familias y empresas

26 de mayo de 2009. El Estado registró hasta abril un déficit de 6.553 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,60% del PIB, frente al superávit de 9.123 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que ha adelantado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. Los 6.553 millones de euros de déficit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta abril, a 45.176 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 51.729 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los cuatro primeros meses del año un déficit de 8.467 millones de euros, frente al superávit de 8.376 millones obtenidos en el mismo periodo de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta el impacto de las diferentes medidas tomadas por el Gobierno para aumentar la liquidez de empresas y familias, además de la menor recaudación, debida a la situación económica actual.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y corporaciones locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 64.924 millones de euros, un 12,6% menos que en 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 33.014 millones de euros, un 4,7% menos. El IRPF disminuye un 11,7% debido a la caída en las retenciones de trabajo, principalmente por la deducción de hasta 400 euros, así como por la debilidad del mercado laboral. En los cuatro primeros meses del año, la deducción de hasta 400 euros ha supuesto 2.000 millones de euros.

En el Impuesto de Sociedades, la tasa de incremento es de un 59,0%, aunque este dato debe homogeneizarse con la ampliación del plazo de presentación del primer pago fraccionado en 2008 hasta el 5 de mayo y por la desaparición en 2009 de la libertad de opción del pago al 18% de la última cuota líquida del impuesto.  Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 25.005 millones de euros, un 27,5% menos que en 2008. En el lVA, la recaudación fue de 17.970 millones de euros, un 33,6% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe, en parte, a la devolución mensual del IVA introducida en este ejercicio, así como a los mayores aplazamientos contabilizados (1.900 millones de euros) y a la disminución de los ingresos brutos de las empresas. Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 6.111 millones de euros, disminuyendo un 3,8%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que disminuye un 20,1%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 5,9%, por el menor consumo.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 54.349 millones de euros, con un aumento interanual del  13,5%.   Los gastos financieros ascendieron a 7.006 millones de euros, cifra que representa un aumento del 2,2%. Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 7.613 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,9%. Las transferencias corrientes crecieron hasta abril un 6,2%, con 28.417 millones de euros. Destacan también las transferencias de capital, que aumentan un 178,2% debido al Fondo Estatal de Inversión Local.

A finales de abril, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 43.986 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una capacidad de endeudamiento de 3.561 millones.

Acceso al documento (html): "Principales indicadores de la actividad económica y finaciera del Estado"Abre nueva ventana.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública