Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno aprueba unos Presupuestos austeros para hacer frente a la crisis

El gasto público, sin contar la aportación al Servicio Público de Empleo, crece un 2%.

26 de septiembre de 2008.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Como corresponde al delicado momento que atraviesa la economía, se trata de unos Presupuestos austeros y rigurosos, que concentran el gasto en los sectores que más pueden contribuir a la recuperación de la actividad, como las infraestructuras y la I+D+i. Son también unos Presupuestos con un marcado carácter solidario, que garantizan la protección social a los sectores más débiles reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia.

Los ingresos del Estado, después de la cesión a los Entes Territoriales, alcanzarán los 141.110 millones de euros, un 0,1% por debajo de la previsión de liquidación de 2008. La razón de esta estabilidad de los ingresos es que el grueso del ajuste presupuestario provocado por el descenso de la actividad económica se ha producido en 2008. El año próximo, además, no se repetirá el impacto de las medidas fiscales aplicadas este año que, entre rebajas de impuestos y mejoras de la liquidez, supondrán este ejercicio una inyección a familias y empresas de más de 21.000 millones de euros.

El gasto público aumenta el 2%

Por lo que se refiere a los gastos del Estado, sin incluir la aportación al Servicio Público de Empleo, se situarán en los 155.599 millones de euros, un 2% más que en 2008.

Con la partida de 2.000 millones de euros destinada al Servicio Público de Empleo para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo, el gasto total del Estado superará los 157.600 millones de euros, un 3,3% más que en 2008 y ligeramente por debajo del crecimiento previsto del PIB nominal.

Incremento de la inversión productiva

Las partidas de gasto que más pueden ayudar a la recuperación de la actividad económica, como inversión en infraestructuras e I+D+i, crecen muy por encima del incremento medio del gasto: un 4,5% y un 5,5%, respectivamente. A pesar del carácter austero del Presupuesto, en 2009 se continuará prestando especial atención a la mejora de la administración de Justicia, a la Educación y a la Vivienda.

Esta evolución de ingresos y gastos implica que el Estado cerrará 2009 con un déficit de 15.095 millones de euros, excluido el Servicio Público de Empleo. Si se añade esta partida, el  déficit total se situará en los 17.100 millones de euros, un 1,5% del PIB.

Dado que este déficit supone un incumplimiento del objetivo de estabilidad aprobado por el Parlamento, el Gobierno presentará un Plan económico financiero de reequilibrio, tal como  establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Entorno macroeconómico

Los Presupuestos del Estado se aplicarán en 2009 en un escenario económico complejo, en el que continuará el ajuste en la construcción residencial, con condiciones monetarias y financieras complicadas y con bajos crecimientos económicos en los países de nuestro entorno. El proceso de ajuste de la economía española continuará durante la primera mitad del próximo año y empezará a remontar en el segundo semestre.

Las fortalezas de la economía española –solidez del sistema financiero, esfuerzo de capitalización de los últimos años, competitividad de las empresas, moderación salarial y saneadas cuentas públicas- unidas a las medidas aplicadas y las que seguirá tomando el Gobierno contribuirán a recuperar ritmos de crecimiento de la economía próximos a su potencial a partir de 2010.

Enlace (pdf):Presentación rueda de prensa Presupuestos Generales del Estado 2009Abre en nova ventá

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública