Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Solbes expone en el Parlamento las líneas generales de la política económica para los próximos cuatro años

El Vicepresidente segundo avanza más de una quincena de reformas económicas que se pondrán en marcha durante la legislatura.

8 de mayo de 2008. El Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha presentado ante la Comisión de Economía del Congreso las líneas generales de la política económica que el Gobierno va a llevar a cabo en esta legislatura.

El Vicepresidente segundo se ha referido a la situación económica, marcada por las turbulencias financieras y el consiguiente riesgo de que el bloqueo del sistema financiero internacional termine teniendo consecuencias sobre la economía real, y por las presiones inflacionistas que se están haciendo patentes en todo el mundo.

En este contexto, el sistema financiero español ha demostrado una gran solidez que, sin embargo, no confiere a nuestro país inmunidad ante lo que está sucediendo en el resto del mundo. Esta situación, unida a la normalización del mercado inmobiliario español, ofrece un panorama de crecimiento económico menos positivo que el vivido en la legislatura anterior.

En todo caso, ha dicho Pedro Solbes “la economía española seguirá creciendo, en los próximos años y también en 2008, a ritmos superiores que los de la eurozona y a los del conjunto de la Unión Europea”.

El Vicepresidente segundo ha reiterado que la economía española está bien preparada para hacer frente a los retos que se plantean y que ninguno de los dos factores que están pesando en la actual fase de desaceleración –turbulencias financieras y ajuste inmobiliario- están relacionados con los fundamentos de la economía española, que son sólidos, ni con nuestras posibilidades de crecer a medio y largo plazo.

“Nos encontramos –ha dicho Pedro Solbes- ante un un ajuste más rápido de lo esperado en la construcción, pero que también acabará antes. De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el 2º semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%”.

Medidas económicas

En esta situación, la respuesta del Gobierno a corto plazo se basa, en el ámbito de la política fiscal, en dejar jugar con total libertad a los estabilizadores automáticos y aplicar un criterio de austeridad en el resto del gasto público.

Además, se han puesto en marcha un conjunto de medidas de estímulo económico, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 18 de abril, que incluyen actuaciones dirigidas a mejorar la liquidez de familias y empresas.

Además de estas actuaciones a corto plazo, el Vicepresidente segundo ha avanzado las medidas que se pondrán en marcha durante los cuatro próximos años para hacer frente a los retos que la economía española tiene planteados a medio plazo: la productividad y el refuerzo de su potencial productivo.

En este sentido, se incidirá en las prioridades de la pasada legislatura –I+D+i, educación e infraestructuras- y se abordarán nuevas reformas con un triple objetivo: aumentar la competencia en el sector servicios; mejorar la regulación y reducir las cargas administrativas e impulsar el diálogo social.

Según ha adelantado Pedro Solbes las actuaciones prioritarias en esta legislatura serán las siguientes:

  • Realizar una transposición rápida y eficaz de la Directiva de Servicios.
  • Flexibilizar el marco regulador de la actividad profesional.
  • Simplificar la regulación y reducir un 30% las cargas administrativas para las empresas.
  • Reforma del mercado laboral, para lograr un modelo que aúne flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores.
  • Reforma de la Seguridad Social, para seguir garantizando su viabilidad financiera.
  • Actualización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Puesta en marcha del Segundo Plan de Prevención del Fraude Fiscal en el segundo semestre de este año con atención prioritaria a la lucha contra la economía sumergida.
  • Reorganización del Sector Público Empresarial.
  • Reforma de la Administración Pública.
  • Promover la competencia en los mercados energéticos y permitir que los precios de la energía reflejen los costes reales, garantizando la protección de los consumidores más vulnerables.
  • Incrementar la competencia en el transporte, en particular en el ferroviario de mercancías.
  • Fomentar el reflejo en los precios de los costes medioambientales.
  • Reforzar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.
  • Mejorar la capacidad de supervisión de los órganos reguladores.
  • Reformar el sistema de supervisión financiera, separando la supervisión de la solvencia de la de los comportamientos en los mercados.
  • Reformar el sistema de financiación autonómica.
  • Reformar el sistema de financiación local

Enlace (pdf): Comparecencia Comisión Economía y HaciendaAbre en nova ventá

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública