Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 4,6% en mayo

La inflación subyacente aumenta su tasa en dos décimas hasta el 3,3%.

11 de junio de 2008. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en mayo un 0,7% mensual, cuatro décimas más que en mayo de 2007. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de mayo se sitúa en el 4,6%. El incremento en cuatro décimas se ha debido fundamentalmente a la subida de los precios de carburantes y combustibles, que ha supuesto casi tres décimas. La tasa de inflación subyacente aumenta dos décimas hasta el 3,3%.

El repunte en la tasa interanual del IPC en el mes de mayo se ha debido al notable incremento de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, que ha registrado una subida interanual del  83,4% y del 12,5%, respecto al mes de abril de este mismo año.

En lo que a aumentos en tasa anual se refiere, el más significativo ha sido el de carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del 16,7% al 21%, seguido de los servicios, que pasan del 3,5% al 3,8%; mientras que  alimentos frescos y elaborados anotan una décima más que en el mes de abril y pasan del 4% al 4,1% y del 7,4% al 7,5%, respectivamente.

Respecto a los datos mensuales, destacan los incrementos registrados en transporte (2,5%), vestido y calzado (1,3%), vivienda (0,7). En el apartado de descensos, se encuentra medicina (-0,6%); mientras que comunicaciones y enseñanza no experimentan ninguna variación en sus precios.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de mayo, que se situó en el 4,7% interanual, con lo que, de confirmarse el dato flash publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona se situaría en 1,1 puntos porcentuales, cifra similar a la media observada desde nuestra entrada en la Unión Económica y Monetaria.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública