Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La economía española creció un 1,2% en 2008

Se trata del mejor resultado entre las grandes economías de la eurozona.

18 de febrero de 2009. La economía española continuó experimentando en el cuarto trimestre del año pasado un proceso de fuerte desaceleración. Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, que hoy ha publicado el INE, el Producto Interior Bruto registró en el cuarto trimestre de 2008 una tasa  intertrimestral del -1% y un -0,7% interanual.

Al igual que ha sucedido en todos los grandes países de la Eurozona, la economía española ha entrado en recesión. Sin embargo, los resultados continúan siendo mejores que la media.  En el conjunto del año 2008, la economía española creció un 1,2%, frente a un crecimiento medio de la zona euro del 0,7%.

En el último trimestre del año 2008, la demanda nacional restó tres puntos al crecimiento del PIB, mientras que el sector exterior aportó 2,3 puntos positivos.

Los dos principales componentes de la demanda interna, consumo y formación bruta de capital, registraron tasas negativas de crecimiento en los tres últimos meses de  2008.

El consumo decreció un 0,1%, debido al descenso del 2,3% en el consumo de los hogares. El consumo de las Administraciones Públicas, por  el contrario, se aceleró ligeramente hasta el 6,3%.

Por lo que se refiere a la inversión, registró una tasa de variación negativa del 9,3%, por la caída del componente de bienes de equipo, un –9,7%, pero, sobre todo, por la construcción, que registró un crecimiento negativo del 10,9%.

En cuanto al sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones registraron signo negativo en el cuarto trimestre de 2008. Las exportaciones cayeron un 7,9% y las importaciones un 13,2%.

Por ramas de actividad, sólo el sector servicios registró tasas positivas de crecimiento en el último trimestre de 2008, con un avance del 1,7%, mientras que la energía tuvo una variación del 0%. El resto de sectores se anotó variaciones negativas, del -2,7% en el caso de la agricultura y la pesca, del  –5,5% en la industria y del –8% en la construcción.

El empleo equivalente a tiempo completo se redujo un 3,1% en tasa interanual, con lo que 2008 concluyó con un total de 18.570.000 ocupados.  Por sectores, destaca el crecimiento del 1,1% de la ocupación en servicios y del 2% en energía. En el resto de los sectores, se redujo la ocupación: un 4,1% en la agricultura y la pesca; un 5,5% en la industria, y un 20,8% en la construcción.

La productividad creció en el último trimestre un 2,5%.

 

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública