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El Gobierno convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas

El 80% de los recursos del sistema se destinará a garantizar igual financiación por habitante para los servicios públicos fundamentales en todas las CC.AA.

12 de julio de 2009. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha convocado hoy a las comunidades autónomas a un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo día 15 de julio. En el orden del día de la reunión se ha incluido  la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de financiación autonómica. El documento se ha adjuntado a la convocatoria y es producto de la búsqueda de consenso tras un intenso proceso negociador.

La reforma del modelo de financiación autonómica se plantea por la necesidad de revisar el actual sistema de financiación, que no atiende a las necesidades reales de financiación de las CC.AA. El sistema vigente no permite incorporar los cambios demográficos que ha vivido España en la última década.

La propuesta de reforma del modelo tiene como principales ejes los principios de solidaridad e igualdad entre todos los ciudadanos y, por lo tanto, el incremento de la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias transferidas a las CC.AA. Así:

  • Garantiza que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma donde reside, tendrá la misma financiación para la prestación de los servicios públicos fundamentales: educación, sanidad y servicios sociales. El 80% de los recursos del sistema se destinará a esta garantía. Asegura además la financiación a todas las CC.AA. para el resto de competencias transferidas y las no homogéneas.
  • Reduce las diferencias actualmente existentes en la financiación per cápita entre las distintas CC.AA., reforzando de esta forma la igualdad del sistema. El nuevo modelo permite reducir en un 25% la diferencia máxima de financiación per cápita entre CC.AA. en el primer año de aplicación.
  • Adapta el sistema a la realidad actual teniendo en cuenta el incremento de población entre 1999 y 2009, y ajusta esta variable en función de la población sanitaria protegida, la población menor de 16 años, la mayor de 65 años, además de la superficie, la dispersión y la insularidad, así como la densidad.
  • Dota de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las CC.AA., que dependerán más de ellas mismas y serán menos dependientes de las transferencias del Estado.
  • Introduce elementos dinámicos para mejorar la flexibilidad del sistema y permitir su ajuste anual a los cambios poblacionales y a la realidad demográfica de cada comunidad autónoma.
  • Contribuye a la estabilidad de las cuentas públicas del conjunto de las administraciones al mejorar la financiación de las CC.AA. y reducir los déficits presupuestarios en que éstas pueden incurrir.

IGUALDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS FUNDAMENTALES

El sistema tendrá un Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales que asegurará igual financiación por habitante en todas las CC.AA. para la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales. Este fondo supone el 80% de los recursos del sikstema y se financia con el 75% de los tributos cedidos a las CC.AA. y un 5% de recursos provenientes del Estado. El fondo se calculará anualmente según la evolución de los recursos tributarios y se distribuirá según necesidades, utilizando el criterio de población ajustada, mejorando la ponderación de los criterios actuales e introduciendo criterios nuevos, como la población menor de 16 años o los mayores de 65.

El sistema tendrá, además, un Fondo de Suficiencia Global, que financiará el resto de competencias transferidas, bien sean servicios no fundamentales o competencias no homogéneas. Este fondo asegurará el mantenimiento del statu quo y se nutrirá con el 25% de los recursos tributarios del sistema que genere cada CC.AA. más recursos adicionales que aporta el Estado. Su evolución irá ligada a la de los ingresos tributarios del Estado.

MAYOR CONVERGENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La propuesta de reforma del modelo de financiación apuesta por la convergencia entre CC.AA. y dota al sistema de mecanismos que acerquen la financiación per cápita de cada comunidad autónoma. Además, se favorece la inversión y el desarrollo en las CC.AA. con menor renta per cápita y con dinámica poblacional menos favorable. El nuevo modelo permite reducir en un 25% la diferencia máxima de financiación per cápita entre CC.AA. en el primer año de aplicación

Para cumplir con este objetivo, el sistema contará con nuevos recursos que aporta el Estado para la constitución de los Fondos de Convergencia autonómica:

  • un Fondo de Cooperación, para cumplir con el objetivo último de convergencia en los niveles de vida de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Los recursos de este fondo se distribuirán entre las CC.AA. de menor renta per cápita y aquellas que registren una dinámica poblacional especialmente negativa, de manera que cuenten con los instrumentos para alcanzar mayores niveles de desarrollo. 
  • un Fondo de Competitividad, para reducir las diferencias de financiación per cápita. La dotación anual del fondo se calcularía en función de sus objetivos de convergencia en financiación per cápita y tendría como límite máximo la suma de las dotaciones del Fondo de Cooperación y del Fondo de Compensación Interterritorial.

UN SISTEMA MÁS DINÁMICO Y ESTABLE

El nuevo modelo de financiación autonómica se adecuará a las necesidades reales de gasto de las CC.AA. y, por tanto, a los cambios demográficos que se han vivido en España en la última década. Para ello, se tendrá en cuenta los aumentos de población registrados desde 1999, año que se tomó como base del actual sistema, pero también se revisarán los criterios de ajuste de la población, dando una mayor ponderación a factores no poblacionales como la dispersión, la insularidad y la superficie. Además, se otorga, por primera vez, un mejor reconocimiento a factores como la edad en la atención sanitaria (se definen siete grupos de edad), el envejecimiento o la población en edad escolar (de 0 a 16 años).

Además, el nuevo sistema dota de mayor autonomía y corresponsabilidad a las CC.AA. mediante de una mayor cesión de impuestos: el 50% del IRPF y el IVA y el 58% de los Impuestos Especiales, y de una mayor capacidad normativa. Así, en el sistema actual el 70% de todos los recursos de las CC.AA. provienen de los impuestos cedidos parcial o totalmente por el Estado; con el nuevo modelo, este porcentaje pasaría a ser de aproximadamente el 90%.

RECURSOS ADICIONALES Y GRADUALIDAD

Los recursos adicionales que aporte el Estado se distribuirán de forma gradual en los próximos 4 años. De esta forma, la aportación de más recursos resulta compatible con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno para los próximos años. Estos recursos adicionales permitirán, además, reducir déficit de las CC.AA.

Por otro lado, dada la situación de crisis económica actual y la brusca reducción de los ingresos fiscales, el Gobierno permitirá que las CC.AA. puedan devolver las cantidades correspondientes a las posibles liquidaciones negativas en 4 años, con una carencia de uno.

Enlace (pdf): Propuesta de reforma del sistema de financiación de las CC.AA. de régimen común y ciudades con Estatuto de autonomíaAbre nueva ventana

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