Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Acuerdo del Gobierno y la Comunidad Foral de Navarra sobre el convenio económico para el periodo 2010-2014

  • Fija el método para la determinación de  la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado para el año base 2010, así como su posterior actualización a lo largo del quinquenio.
  • El pacto ratifica, además, los acuerdos sobre estabilidad presupuestaria.

16 de febrero de 2011.

El Gobierno de España y la Comunidad Foral de Navarra han alcanzado una serie de acuerdos en materia tributaria y financiera que permitirán actualizar la aplicación del Convenio Económico para el nuevo quinquenio 2010-2014.

Entre los acuerdos alcanzados por ambas Administraciones destaca la fijación de la aportación de la Comunidad Foral de Navarra a las cargas generales del Estado por los servicios no asumidos por dicha comunidad en 2010, año que será tomado como base para el nuevo quinquenio, así como la determinación del método para el cálculo del índice de actualización de dicha aportación durante el resto de años del quinquenio.

También se ha acordado la aportación provisional que realizará Navarra en el año 2011, lo que permitirá que la Comunidad Foral realice el primer ingreso al Estado correspondiente a este ejercicio con arreglo a lo acordado. Entre los criterios utilizados para cuantificar esta aportación se incluirá la revisión de la financiación de la Policía Foral de Navarra.

Los acuerdos formalizados hoy incluyen las liquidaciones definitivas de las aportaciones de Navarra a las cargas del Estado correspondientes a los ejercicios de 2007, 2008 y 2009, así como la del propio año 2010.

El Gobierno de España y la Comunidad Foral de Navarra han acordado, por otra parte, los métodos para hacer efectivos los ajustes de la recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido y los Impuestos Especiales de Fabricación en el nuevo quinquenio, además de las liquidaciones de dichos ajustes correspondientes al periodo 2007-2009 del quinquenio precedente.

Por último, también se ha procedido a la ratificación de los acuerdos sobre estabilidad presupuestaria para los periodos 2009-2011, 2010-2012 y 2011-2013, de los programas de inversiones productivas de 2009 y 2010 y del Plan de Reequilibrio 2010-2012, que ya se habían suscrito por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Departamento de Economía y Hacienda de la Comunidad Foral, pero que estaban pendientes de ser ratificados por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico.

El Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra regula la autonomía financiera de Navarra dentro de España y recoge la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado y su potestad para mantener, establecer y regular su propio sistema tributario, siempre que no se oponga a los pactos internacionales y esté dentro de los límites regulados, según se recoge en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que ampara los derechos históricos de Navarra reconocidos por la Constitución. La última actualización de la aplicación del Convenio Económico fue aprobada en noviembre de 2007.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública