Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2010

  • Según los nuevos datos de PIB, el déficit público del Reino de España en 2010 fue del 9,3% del PIB, en línea con el objetivo de la senda de consolidación fiscal.

7 de octubre de 2011.- El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio de 2010, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El escenario macroeconómico que acompañó el Informe de Posición Cíclica de la Economía Española 2009, elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, preveía una variación media anual para el PIB de 2010 del -0,3%, lo que suponía una clara mejora respecto al retroceso registrado el año precedente (-3,7%).

En aquel momento, los principales organismos internacionales consideraron esta previsión como optimista, en un reflejo de su diferente punto de vista sobre las fortalezas de la economía española, particularmente en lo referente al sector exportador, y sobre la duración que la crisis tendría en España. Sin embargo, a medida que avanzaba el año se fueron confirmando las líneas esenciales del pronóstico del Gobierno y las previsiones de estos organismos confluyeron progresivamente con la previsión oficial. Hay que recordar, además, que el dato final fue mejor del estimado en las previsiones, ya que se redujo al -0,1%.

El sector de las Administraciones Públicas registró en el ejercicio 2010, en términos de contabilidad nacional, un déficit de 98.166 millones de euros (61 millones menos de la previsión que se hizo en marzo de ese año), equivalente al 9,3% del PIB estimado para ese año. La cifra es superior en una décima al dato avanzado que se publicó en el mes de marzo, lo que se explica por el cambio metodológico que recientemente ha introducido el INE en el cálculo del PIB en la Contabilidad Nacional. El resultado se mantiene, no obstante, en línea con el objetivo establecido en la senda de consolidación fiscal del Reino de España.

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública