Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

26-07-2013.- Se inspira en el principio de 'Una Administración, una competencia' y responde al compromiso de clarificar las competencias municipales con el fin de evitar duplicidades y garantizar la estabilidad presupuestaria.

 El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y lo ha remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales. Con esta futura ley que reforma la Administración Local se acaba con las competencias impropias de los ayuntamientos, al regular por primera vez sus competencias propias.

El texto aprobado por el Gobierno potencia también la función de las diputaciones povinciales para la coordinación de la prestación de servicios mínimos obligatorios en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Asimismo, se incentivan las fusiones voluntarias, se aumentan las trabas para la escisión o creación de nuevos municipios y ya no habrá convenios entre administraciones sin financiación.

Hay que destacar también que los ayuntamientos deberán publicar el coste efectivo de sus servicios, se reducen y ordenan los sueldos, así como el volumen del personal eventual. La reforma local prevé un ahorro de 8.024 millones de euros en el periodo 2013-2019.

Objetivos de la reforma local

          - Clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con otras administraciones

          - Racionalizar la estructura municipal, de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario

          - Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso

          - Favorecer la actividad económica local con medidas liberalizadoras  

Otros asuntos aprobados por el Gobierno a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Banners destacados

Enlaces a información importante do Ministerio de Facenda e Función Pública

Sede Electrónica (Abre en nova ventá)Banco de datos económico financeiros (Abre en nova ventá)Goberno AbertoLogotipo do Portal da Transparencia (Abre en nova ventá)Participación pública en proxectos normativos

Ministerio de Facenda e Función Pública