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HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Dirección General del Catastro

Paseo de la Castellana, 272

Tlf: 91 583 67 41

28046 Madrid

Portal de la Dirección General del CatastroAbre nueva ventana

Titular: Fernando de Aragón Amunárriz.

Unidades:

Unidad de Apoyo
  • Adjunto a la Dirección General: Luis González-Carpio Fernández.
  • Asesor de Coordinación: Tomás Moreno Bueno.
  • Vocal Asesor: Carlos Alonso Peña.
  • Vocal Asesor: Fernando Serrano Martínez.
  • Vocal Asesor: Antonio Ángel Aberturas Ramos.
Subdirección General de Valoración e Inspección
  • Subdirectora General: Ana Isabel Mateo Lozano​.
Subdirección General de Estudios y Sistemas de Información
  • Subdirector General: Ignacio García Rodriguez
Subdirección General de Procedimientos y Atención al Ciudadano
  • Subdirector General: Jesús Puebla Blasco.
Secretaría General
  • Subdirectora General: Carmen Conejo Fernández.

Órganos colegiados:

  • Consejo Superior de la Propiedad Inmobiliaria
  • Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria
  • Comisión Técnica de Cooperación Catastral

COMPETENCIAS (art. 5 Real Decreto 769/2017​Abre nueva ventana):

  1. La Dirección General del Catastro tendrá a su cargo la planificación, dirección, coordinación, control y, en su caso, ejecución, de las siguientes competencias, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzoAbre nueva ventana, que ejercerá directamente o, en su caso, desconcentradamente a través de las Gerencias del Catastro:
    1. La valoración catastral, incluyendo la coordinación de valores, la aprobación de las ponencias de valores, los procedimientos de valoración colectiva, la renovación del catastro rústico y la gestión del observatorio catastral del mercado inmobiliario.
    2. La elaboración y gestión de la cartografía catastral.
    3. La inspección y la regularización catastral.
    4. La tramitación de los procedimientos de declaración, comunicación, solicitud y subsanación de discrepancias, así como la normalización y simplificación de documentos, trámites y procedimientos.
    5. La resolución de los recursos y procedimientos de revisión competencia de la Dirección General, así como la revocación de los actos dictados por las Gerencias del Catastro.
    6. La colaboración y el intercambio de información con otras Administraciones, instituciones y fedatarios públicos, así como la coordinación con el Registro de la Propiedad.
    7. La suscripción de los convenios de colaboración para el ejercicio de funciones catastrales.
    8. Los servicios de información y asistencia a los ciudadanos, sean de atención presencial, o de acceso telefónico o telemático, así como las relaciones con el Consejo para la Defensa del Contribuyente.
    9. Los procedimientos de difusión y acceso a la información catastral, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Secretaría General Técnica en relación a la información económico-financiera que corresponde proveer al Departamento.
    10. La tramitación de los procedimientos sancionadores en materia catastral.
    11. El diseño, implementación, explotación y mantenimiento de los sistemas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos precisos para el desarrollo de las funciones catastrales.
    12. La gestión de la Sede Electrónica, del acceso a los servicios catastrales de administración digital, así como del archivo de los documentos electrónicos.
    13. La elaboración y el análisis de la información estadística contenida en las bases de datos catastrales y la relativa a la tributación de los bienes inmuebles.
    14. El registro de los documentos y la custodia y mantenimiento de los archivos catastrales.
    15. La gestión de las tasas por la prestación de servicios catastrales.
    16. La gestión de los servicios generales de régimen interior, de los recursos materiales, así como del presupuesto del órgano directivo y, en particular, la tramitación de las propuestas de adquisición de bienes y servicios de su competencia.
    17. El desarrollo de las actividades de mejora continua de la calidad del servicio.
    18. La gestión de los recursos humanos y de la formación específica del personal del órgano directivo.
    19. La iniciativa para la elaboración, la propuesta de aprobación de disposiciones relacionadas con los procedimientos y sistemas de valoración fiscal de los bienes inmuebles a los que se refiere el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
    20. La publicación de la información relevante para garantizar el conocimiento de la actividad del Catastro y la resolución de las solicitudes de acceso a dicha información en materia de transparencia.
    21. Las relaciones institucionales con otros órganos u organismos de la Administración General del Estado, así como con las comunidades autónomas, corporaciones locales, organismos internacionales, terceros países y cualquier otra institución pública o privada.
    22. Las relaciones con las Gerencias del Catastro, la coordinación de sus actuaciones y la fijación y seguimiento de sus objetivos.
  2. La Dirección General del Catastro estará integrada por los siguientes órganos con rango de Subdirección General:
    1. La Subdirección General de Valoración e Inspección, que ejercerá las funciones relacionadas en los párrafos a), b) y c) del apartado 1, así como en el párrafo j) en el ámbito de los procedimientos de su competencia.
    2. La Subdirección General de Procedimientos y Atención al Ciudadano, que ejercerá las funciones relacionadas en los párrafos d), f), h) e i) del apartado 1, así como en el párrafo j) en el ámbito de los procedimientos de su competencia. También será competente para acordar el inicio y la tramitación de los procedimientos previstos en el párrafo e), y para la tramitación de los convenios de colaboración previstos en el párrafo g).
    3. La Subdirección General de Estudios y Sistemas de Información, que ejercerá las funciones relacionadas en los párrafos k), l), m) del apartado 1.
    4. La Secretaría General, que ejercerá las funciones relacionadas en los párrafos n), ñ), o), p) y q) del apartado 1.

      El resto de las competencias no atribuidas a ninguno de estos órganos, serán ejercidas directamente por la Dirección General, a través de su unidad de apoyo.

  3. Están adscritos a la Dirección General del Catastro:
    1. El Consejo Superior de la Propiedad Inmobiliaria.
    2. La Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria.
    3. La Comisión Técnica de Cooperación Catastral.