Informe sobre el Anteproyecto de Ley para la regulación de Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario

Este nuevo instrumento de inversión fomentará el mercado del alquiler en España, mejorará la competitividad en los mercados de valores españoles y contribuirá a dinamizar el mercado inmobiliario.

19 de septiembre de 2008. El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda ha informado al Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley por el que se regulan las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI).

Este nuevo instrumento, que ya existe en una mayoría de los países de nuestro entorno, tiene como objetivos fundamentales continuar con el impulso del mercado del alquiler en España, elevando su profesionalización, facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, incrementar la competitividad en los mercados de valores españoles y dinamizar el mercado inmobiliario. Además, esta figura permite al pequeño y mediano accionista invertir en activos inmobiliarios de manera profesional, con una cartera de activos diversificada y sin que tenga que asumir el coste de adquisición de estos activos, y disfrutando desde el primer momento de una rentabilidad mínima, mediante la percepción de un dividendo anual.

Estas sociedades gozarán de un régimen fiscal favorable, y estarán exentas del Impuesto de Sociedades siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • La actividad principal de estas sociedades ha de ser la inversión en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler (viviendas, residencias para personas dependientes, locales comerciales, garajes, hoteles, oficinas, entre otros).
  • Su activo debe estar invertido al menos en un 75% en inmuebles urbanos dedicados al arrendamiento y adquiridos en plena propiedad.
  • Anualmente deberán distribuir entre sus accionistas al menos el 90% de los rendimientos obtenidos en los alquileres y, en su caso, de las plusvalías generadas por la venta de inmuebles, que hayan permanecido en alquiler un determinado periodo de años..
  • Las sociedades están obligadas a cotizar en un mercado organizado, debiendo cumplir con los requisitos de transparencia e información que establece la Ley del Mercado de Valores. Y se limitará la participación máxima de un solo accionista para evitar una excesiva concentración.
  • Se les exigirá un capital mínimo de 15 millones de euros y podrán optar por crear la SOCIMI ex novo o por transformar una sociedad preexistente.

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionPortal de la trasparènciaParticipació pública en projectes normatius