Fernández Currás: El déficit del Estado hasta marzo evoluciona de forma razonable y se cumplirá el objetivo del Gobierno.

  • En términos homogéneos se reduce en 1.100 millones de euros hasta marzo, el 0,83% del PIB. Incluyendo el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas, el déficit representa el 1,85% del PIB. 

La Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, afirmó hoy que el déficit del Estado hasta marzo evoluciona de forma razonable, ya que en términos homogéneos se situó en el 0,83% del PIB. Tras este dato se mostró convencida de que se cumplirá el objetivo de déficit del Gobierno para el conjunto del año.

El Estado registró hasta el mes de marzo un déficit de 19.696 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,85% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria adelantados hoy por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Sin embargo, conviene señalar que al cierre del primer trimestre los saldos de contabilidad nacional y de caja todavía no son representativos, ya que existen una serie de factores que siguen condicionando la evolución del déficit del Estado tanto en lo que se refiere a los ingresos como a los gastos, especialmente estos últimos y que en su mayor parte corresponden a decisiones adoptadas por el Gobierno, pese a que temporalmente empeoren la evolución del déficit del Estado.

El principal factor que condiciona esta evolución del déficit por el lado del gasto es el adelanto de las transferencias a otras administraciones públicas y la Unión europea por un montante de 8.073 millones de euros, principalmente hacia las Comunidades Autónomas lo que ha contribuido de forma muy satisfactoria a resolver sus dificultades de liquidez.

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionPortal de la trasparènciaParticipació pública en projectes normatius