Administración Electrónica

Administración Electrónica. Dirige a sede electrónica.

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Ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de relacionarse con la administración a través de internet ha sido y es uno de los grandes objetivos del gobierno en la tarea de modernizar los servicios públicos

Desde el año 2004, se han puesto en marcha toda una serie de iniciativas para impulsar el desarrollo de la administración electrónica en España y mejorar la atención a los ciudadanos.

El principal elemento catalizador actual  de la administración electrónica son la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones PúblicasAbre nueva ventana, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector PúblicoAbre nueva ventana; que convierten en universal el derecho de los ciudadanos a relacionarse con todas las Administraciones de manera electrónica. Unas leyes para la sociedad del siglo XXI, que promueven una Administración más eficiente, eficaz, más cercana y más transparente. Por ello, desde el punto de vista tecnológico todas las Administraciones están trabajando en su implantación y para ello pueden contar con los materiales y herramientas,puestas a su disposición por el este Ministerio.

Además, se han puesto en marcha un conjunto de soluciones, infraestructuras y servicios comunesAbre nueva ventana que facilitan la implantación de la administración electrónica en las diferentes Administraciones Públicas siendo algunas de ellas piezas clave recogidas ya en la  Ley 11/2007y ahora en las leyes 39 y 40/2015. Algunos ejemplos especialmente representativos son:

El espectacular avance de la administración electrónica en España no hubiera sido posible sin un completo marco legislativo que ha incidido especialmente en la interoperabilidad entre las Administraciones PúblicasAbre nueva ventana y en la SeguridadAbre nueva ventana de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos.

La puesta en marcha del Punto de Acceso General (PAG) Abre nueva ventana  y de la Carpeta CiudadanaAbre nueva ventana define un nuevo modelo de atención al ciudadano a través de Internet unificando el acceso a los diferentes servicios provistos por la Administraciones Públicas.

El Observatorio de la Administración ElectrónicaAbre nueva ventana realiza el seguimiento de la situación de la administración electrónica en España a través de diferentes informes propios y participando en estudios de terceros ofreciendo la información propia como parte de la política RISP del Ministerio.

Para más información sobre todas estas temáticas puede consultar los portales y secciones específicas al respecto

 

Portal firma electrónica  Portal Administración Electrónica  Centro de Transferencia de Tecnología (CTT)  Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE)

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