Aprobada la revisión del procedimiento sancionador por incumplir obligaciones relacionadas con la función estadística

18 de noviembre de 2011. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, por Real Decreto, la modificación del Reglamento de procedimiento sancionador de las infracciones por incumplimiento de las obligaciones estadísticas, que desarrolla la Ley General Tributaria, para ampliar al director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la potestad sancionadora ante eventuales incumplimientos en materia de estadísticas sobre intercambios de bienes entre estados miembros de la Unión Europea, el denominado ‘Sistema Intrastat’.

Las estadísticas de intercambio de bienes del ‘Sistema Intrastat’ tienen una importancia esencial para la elaboración de las balanzas de pagos y las cuentas anuales, que, entre otras cuestiones, se utilizan como referencia para determinar las ayudas comunitarias, así como la contribución de España a los recursos de la Unión Europea.

El Gobierno entiende que la elaboración de estas estadísticas de intercambios intracomunitarios de bienes (que constituyen el 60% del comercio exterior de España)  requiere la aplicación de un conjunto de criterios específicos que permita el funcionamiento eficiente del sistema de sanciones, para garantizar la fiabilidad, calidad y coherencia de los datos suministrados y la información resultante, razón por la cual ha decidido ampliar al Departamento de Aduanas la potestad sancionadora en esta área.

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Central de informacionParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan