El Gobierno ha aprobado el Programa de Estabilidad 2011-2014 y el Programa Nacional de Reformas 2011

  • El Programa de Estabilidad mantiene los compromisos de consolidación fiscal, que prevén una reducción del déficit al 6% este año, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013, y fija el déficit en el 2,1% para el 2014.
  • El Programa Nacional de Reformas detalla los objetivos que se ha fijado España en el marco de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, e incorpora los compromisos adoptados en el contexto del Pacto por el Euro Plus.

29 de abril de 2011. El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del Programa de Estabilidad 2011-2014 y el Programa Nacional de Reformas 2011. Ambos instrumentos serán remitidos a continuación de forma conjunta a las instituciones comunitarias, de acuerdo con el proceso de coordinación de la supervisión presupuestaria, macroeconómica y de las reformas estructurales que establece el Semestre Europeo. El Consejo Europeo emitirá su opinión sobre ambos Programas en junio.

PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2011-2014

El Programa de Estabilidad mantiene la senda de consolidación presupuestaria que está llevando a cabo el Gobierno español, y que debe reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013 y la extiende al año 2014, para el que se fija un objetivo de déficit del 2,1% del PIB, ya que se reafirma en su objetivo de medio plazo de equilibrio presupuestario.

Tras cumplir con el objetivo del 2010 (9,2% frente al 9,3% previsto), el Gobierno mantiene su previsión de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas de un 6% del PIB en 2011, del 4,4% en 2012, y del 3% en 2013, además del citado 2,1% en 2014. Hay que recordar que el objetivo marcado en 2010 se ha alcanzado mejorando, además, la transparencia de la información presupuestaria a nivel de las comunidades autónomas e incrementando el control del cumplimiento de sus objetivos de déficit.

El déficit primario, saldo que se obtiene al descontar del déficit total la carga de intereses de la deuda, pasará de representar el 3,8% del PIB en 2011 a prácticamente un equilibrio primario en 2013, para volver a recuperar en 2014 un superávit primario de 0,8 puntos de PIB. La recuperación de superávits primarios junto a los mayores crecimientos nominales previstos de la economía permitirán que la deuda pública comience a reducirse en 2014, asegurando su sostenibilidad. En cualquier caso, la ratio de deuda pública sobre PIB se mantendrá durante todo el período por debajo del 70%, significativamente inferior al nivel actual del promedio de la zona euro (85,1% en 2010).

Las medidas adoptadas en los Presupuestos para 2010 y las posteriores de mayo de ese mismo año, que han permitido cumplir los objetivos parciales de consolidación fiscal, evidencian que los ajustes por el lado del gasto, la retirada de las medidas transitorias y los cambios impositivos han sido eficaces y sientan  la base para lograr el objetivo más inmediato de 2011 y de los años siguientes. Muchas de las medidas adoptadas entonces seguirán teniendo efectos en los años siguientes y a ellas se sumarán las adicionales ya adoptadas en los Presupuestos para 2011.

El Plan de Revisión del Gasto 2011-2013, que es una de las piezas clave de esta estrategia de consolidación fiscal junto con los acuerdos con comunidades autónomas y corporaciones locales, evidencia el más firme compromiso con los objetivos fiscales. Dicho Plan establece de forma clara que estos objetivos son robustos tanto en lo que se refiere al escenario macroeconómico como a la posible adopción de compromisos extraordinarios ya que: 1) se adoptarán medidas adicionales extraordinarias en el caso de se observen desviaciones por el lado de los ingresos o de los gastos; 2) cualquier nueva actuación por el lado del gasto se ha de supeditar al objetivo de reducción del déficit, lo que requiere compensaciones en otras iniciativas; y 3) los aumentos en la recaudación por encima de las previsiones se destinarán a reducir el déficit, sin que puedan ser aplicados a aumentos de gasto.

El Programa de Estabilidad detalla la forma en que se materializan estos objetivos. El grueso del ajuste fiscal se realizará por el lado del gasto público, que en 2010-2014 perderá 5,2 puntos de PIB. Los ingresos también contribuirán al ajuste al elevar su peso en el PIB en 1,9 puntos porcentuales.

Teniendo en cuenta el efecto del ciclo económico en las cuentas públicas, se confirma que la reducción del déficit realizada y que se debe llevar a cabo en el periodo 2011-2014 es fundamentalmente estructural, aunque el componente cíclico contribuirá también a este descenso a partir de 2012, siendo su impacto prácticamente neutral en 2014.

Además de una consolidación fiscal que permita cumplir con los objetivos de déficit asumidos en el ámbito comunitario y estabilizar la deuda en el horizonte temporal del Programa, el segundo gran objetivo en materia fiscal es asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Por ello, el Programa incorpora las primeras estimaciones del impacto de la reforma del sistema público de pensiones remitida a Las Cortes el 25 de marzo de este año. Con arreglo a las mismas, la reforma reduciría el incremento en el gasto asociado al envejecimiento hasta 2050 a la mitad de lo inicialmente proyectado, en torno a 3,5 puntos porcentuales menos. De esta forma, la combinación de un ajuste fiscal, que supone el retorno a un superávit  estructural primario en 2013, y de una reforma que reduce el aumento del gasto asociado al envejecimiento, mejorará sustancialmente los indicadores de sostenibilidad de las finanzas públicas, que se situarán en la zona de riesgo bajo.

Además, hay que tener en cuenta las dotaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que sitúan este fondo en el 6,1% del PIB en 2010, y los positivos resultados de la reducción del gasto sanitario.

La actualización del Programa en 2011 tiene en cuenta igualmente la intención del Ejecutivo de introducir una regla de gasto público. Esta nueva regla forma parte de los compromisos asumidos en el Pacto por el Euro Plus. Con ella se pretende reforzar la parte preventiva de la política fiscal. El objetivo es que se aplique al conjunto de las Administraciones Públicas, por lo que se aplicará directamente a la Administración General del Estado y a las CCLL y se promoverá su adopción por las CCAA.

PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS

Todos los Estados miembros elaboran su programa anual de reformas en el marco de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo. El PNR presenta los objetivos cuantitativos que España se ha fijado en las cinco áreas temáticas definidas a nivel comunitario con horizonte 2020, así como las actuaciones de política económica previstas para alcanzarlos. Objetivos a 2020:

  • En materia de empleo: alcanzar una tasa de empleo entre los 20 y los 64 años del 74% (objetivo europeo del 75%), así como una tasa de empleo femenino del 68,5%.
  • En Investigación y Desarrollo: aumentar el gasto total en I+D sobre el PIB al 3%.
  • Energía y clima: se asumen los mismos tres objetivos a 2020 que la UE: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005 en un 10% para los sectores difusos y en un 21% para los no difusos, elevar la proporción de renovables en el consumo final de energía al 20% y aumentar la eficiencia energética en un 2% anual.
  • Educación: reducir el abandono escolar prematuro al 15% y alcanzar una proporción de población de 30-34 años con estudios terciarios del 44% (superior al objetivo UE, del 40%).
  • Inclusión social: mejorar la situación de 1,5 millones de personas en niveles de exclusión social antes de 2020.

El programa recoge también los compromisos nacionales que España ha decidido adoptar en el contexto del Pacto por el Euro Plus, y que serán llevados a cabo a lo largo de los próximos doce meses. Aparte de la introducción de una regla de gasto, ya comentada en el Programa de Estabilidad, estos son:  

Competitividad 

1. Reforma de la negociación colectiva. El acuerdo se traducirá próximamente en un proyecto de ley del Gobierno.

2. Reforma del sector de los servicios profesionales. Se da un impulso a la Directiva de Servicios al revisar las reservas de actividad y las obligaciones de colegiación de los profesionales.

3. Creación de la Comisión Asesora de Competitividad. Tiene por objetivo realizar un análisis riguroso e independiente de la evolución de la competitividad que sirva de apoyo a las decisiones del Gobierno y a las negociaciones de los agentes sociales. Creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 1 de abril de 2011.

4. Reforma de la ley concursal. Agiliza los procesos concursales y trata de mantener la actividad empresarial (CM del 18 de marzo).

Empleo

5.- Impulso a la formación

a) Reforma de las políticas activas de empleo. Desarrollo del RDL (de 18 de febrero), para aprobar antes del 31 de octubre de 2011 la Estrategia Española de Empleo. Conforme a esta estrategia y con participación de las CCAA, se aprobarán los correspondientes Planes Anuales.

b) Reforma de la Formación Profesional. Decretos de desarrollo de la Ley de Economía Sostenible (LES). Compromiso de aprobar a lo largo de los próximos seis meses la normativa para el desarrollo de las medidas de la LES con el fin de mejorar el acceso al sistema de formación profesional, su calidad y su respuesta a las necesidades del tejido productivo.

6.- Plan de regularización del empleo no declarado. Mediante un Real Decreto Ley aprobado hoy se ha puesto en marcha un plan específico para el afloramiento y control del empleo no declarado que, junto a la apertura de un periodo de regularización voluntaria de tales situaciones, comprenderá el endurecimiento de las sanciones administrativas por los incumplimientos de esta naturaleza, así como el impulso del sistema de vigilancia y control ejercido por la Inspección de Trabajo mediante su reforzamiento institucional y la intensificación y mejora de su eficacia en las actuaciones en esta materia.

Estabilidad financiera

7. Compromiso de culminar antes del 30 de septiembre de 2011 el proceso de adaptación del sistema financiero a los requisitos reforzados de capitalización (aprobados el 18 de febrero), en especial para las cajas de ahorro. Además, existe el compromiso legal de que cualquier deficiencia adicional de capital que surgiera en el ejercicio de stress deberá ser cubierta por las entidades, o la cubrirá el FROB.

IMPACTO ECONÓMICO DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

El PNR recoge el escenario macroeconómico 2011-2020 de España y refleja que más de la mitad del crecimiento potencial en esta década vendrá explicado por los efectos de la agenda de reformas estructurales  -la Estrategia de Economía Sostenible- que el Gobierno está aplicando desde diciembre de 2009. Estas reformas permitirán reducir el desempleo estructural, además de aumentar la inversión y la productividad.

En concreto, el siguiente cuadro detalla el impacto de las reformas sobre el nivel de PIB potencial y la tasa de paro estructural, poniendo de manifiesto que las reformas del mercado de trabajo y las actuaciones de mejora de la productividad incluidas en la Estrategia de Economía Sostenible (entre ellas cabe destacar la reducción de las cargas administrativas de las empresas, la reducción de los plazos y el coste de la creación de empresas, los incentivos a la inversión en I+D+i, las medidas para reducir el abandono escolar prematuro y la reforma de los organismos reguladores sectoriales) son las que tienen una mayor capacidad para dinamizar la economía. En un segundo nivel se encuentran la transposición de la Directiva de Servicios y las medidas para corregir el desequilibrio del sector inmobiliario. Finalmente, la reforma del sistema de pensiones también tendrá un impacto en el horizonte del programa, aunque su efecto pleno no se registrará hasta la próxima década.

Cuadro 2: El impacto de las reformas estructurales en 2020 (*)

 Nivel de PIB potencial Tasa de paro estructural
 1. Transposición de la directiva de servicios 1,2-0,2 
 2. Reforma del Mercado de Trabajo 3,4-2,4
 3. Actuaciones en el mercado de la vivienda y del alquiler 1,0-0,2
 4. Incentivos fiscales (RDL 13/2010) 0,2-0,1 
 5.Otras medidas de la Estrategia de Economía Sostenible 3,5-1,0 
 6. Reformas del Sistema Público de Pensiones 0,4-0,1 

(*) Desviaciones con respecto al escenario sin reformas. Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Gracias a estas actuaciones, la economía española ya está corrigiendo los desequilibrios macrofinancieros acumulados durante el ciclo de crecimiento previo a la crisis económica, afrontando retos tales como el ajuste del sector inmobiliario, el refuerzo del sistema financiero, la corrección del desequilibrio exterior y la mejora de la competitividad, reforzando el mercado de trabajo y el sistema educativo.

 

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